El microblogging es una variante de los blogs (las bitácoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con software de mensajería instantánea).
Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.
La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan.
Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter: seguidores o followers son aquellas personas que siguen una cuenta, temas más populares o trending topics son los temas más mencionados de la jornada, retweetear es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan y hashtags son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).
Pese a la censura que los gobiernos autoritarios impusieron, las redes sociales permitieron que el mundo conociera de buena fuente lo que estaba ocurriendo, desenmascarando a los dictadores más tiranos del último siglo. En este proceso, los teléfonos móviles cumplieron un papel fundamental, permitiendo que periodistas y ciudadanos pudieran captar imágenes y audio para mostrarlos en streaming al mundo entero.
Twitter y la Primavera Árabe
Las herramientas están a nuestra disposición para que las utilicemos con cabeza. No existen malas y buenas herramientas sino formas positivas y negativas de utilizarlas. Este es el caso de Twitter y la revolución del mundo Árabe durante el año 2009 y 2010. Gracias a la versatilidad de las redes y al buen uso que los árabes hicieron de ellas (aprovechándose de su poco auge y del escaso peligro que significaban para quienes gobernaban sádicamente estos países), fue posible que estas jugaran un papel fundamental para fomentar la revolución.
Twitter no solamente fue en espacio en el que los revolucionarios podían comunicarse entre sí y acudir a los puntos en los que se concentrarían las protestas, sino que además pudieron mostrarle al mundo lo que estaba teniendo lugar en sus respectivos países. Y gracias a esto pudo desarrollarse una revolución que marcaría el final de una época y cambiaría rotundamente la visión que el mundo tenía de estos países.
Mientras los medios tradicionales se destacaron por el rotundo silencio en torno a los movimientos de protesta, los ciudadanos no lo hicieron, y esto provocó que fuera más notoria la voz de páginas llevadas a cabo por los propios revolucionarios. Tal fue el caso de Nawaat.org, que sirvió para dar a conocer las noticias. A su vez, Twitter fue la plataforma que permitió el intercambio de mensajería y colaboró con los propios manifestantes para recibir el ánimo enviado desde todos los puntos del planeta.
El buen uso que los árabes hicieron de Twitter durante la revolución más preponderante del último siglo es, sin lugar a dudas, una muestra de que es posible amoldarse a los nuevos tiempos y hacer de las nuevas tecnologías un uso adecuado, que nos permita crecer y comunicarnos para intentar entre todos un mundo más justo.
Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo, que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc., para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.
Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo.
Un poco de historia: ¿cuáles fueron los orígenes de Instagram?
La historia de Instagram es realmente impactante, ya que cuatro años después de su lanzamiento ya se la consideraba como la red social de fotografía más importante del mundo.
El desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg.
Kevin creó una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. El producto fue lanzado en el Apple Store 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.
En el 2011 se añadieron los ya famosos “hashtags” para ayudar a los usuarios a encontrar imágenes de una misma temática.
La primera fotografía subida a Instagram fue de la mano de su fundador, con el objetivo de hacer la primera prueba de la App.
En el 2012 salió la versión abierta al público para Android, que consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas.
Ese mismo año, la compañía fue comprada por Facebook por mil millones de USD.
En el 2013 cedió a las demandas de los usuarios e introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas. Ese mismo año integró Instagram Direct, que es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos.
En 2015 Instagram fue número uno en el ranking «Las 100 mejores apps de iPhone» creado por Mashable, quienes destacaron que ella era «una de las redes sociales más influyentes en el mundo”.
¿Para qué sirve Instagram?
Esta red social con más de 2.000 millones de usuarios activos sirve para compartir imágenes y vídeos, aplicando filtros y consiguiendo de esta manera que una foto hecha con el móvil se convierta en una imagen profesional.
El procedimiento es muy sencillo.
El usuario toma una foto o graba un vídeo desde su móvil, le aplica un filtro o retoque fotográfico (luz, saturación, etc) y la comparte con su comunidad, pudiendo elegir si lo hace temporalmente o fija en su muro.
Actualmente, Instagram te ofrece varias secciones que puedes exprimir: feed, reels, videos, guías y etiquetas o menciones.
También cuentas con diferentes formatos: solo imagen, video, reels, stories, carrusel…
De esta forma, puedes jugar en tu cuadrícula con diferentes formatos y formas de presentar tu contenido.
¿Cuáles son las ventajas de usar esta plataforma en tu estrategia digital?
Una vez sabemos qué es Instagram y un poco acerca de sus orígenes, veamos por qué te recomiendo encarecidamente usar esta App de manera profesional:
1) Ventajas de Instagram para potenciar tu marca personal
Si eres un profesional independiente y lo que te interesa es potenciar tu marca, esta red social es la mejor opción
Pero ¿por qué? el 40% de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto.
Las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales, con lo que este dato es más que suficiente como para que debas integrarla dentro de tu estrategia de Marca.
Si además le sumas, que esta plataforma tiene más 1000 millones de usuarios, como antes te comenté, empezarás a entender por qué te interesa crear una cuenta en Instagram lo antes posible, si es que aún no dispones de ella.
› Aumento del engagement
Ésta es una plataforma donde es relativamente fácil conseguir visibilidad.
Actualmente es la red social con mayor engagement en la mayoría de los sectores, como ya te he ido dejando claro.
Esto significa que el nivel de interacción de los usuarios con los contenidos es de los más elevados respecto a otras redes.
¡Importante! Y no te olvides de los hashtags: debes escoger los que tienen mayor éxito y que estén relacionados con lo que haces.
› Aumento de tráfico a tu Blog
Para conseguir que los usuarios que visiten tu perfil lleguen a tu página web o blog, te recomiendo realizar diferentes acciones:
- Agregar la URL de tu web en la biografía de tu perfil
- Agregar una marca de agua en tus imágenes con el nombre o URL de tu web
- Agregar imágenes de tus artículos o servicios
› Humanizarás más tu Marca
Tu marca personal eres tú, una persona… sin embargo, veo cientos de perfiles de «marca personal» que no muestran ni una sola imagen de sí mismos y actúan como si fueran un mero negocio.
Todos tenemos una historia que contar, todos tenemos pasiones y aficiones profesionales que nos motivan.
Cuando trabajas tu marca personal es necesario que cuentes tu historia.
El ser humano es curioso por naturaleza. Tus seguidores quieren saber quién eres y qué haces.
No te preocupes, no es necesario que muestres TODO lo que haces, pero lo que sí te recomiendo es que muestres tu lado más humano, expresando lo mucho que te gusta hacer tu trabajo.
Por ejemplo, como en esta imagen donde me han «cazado» mientras doy clases en el Máster de Marketing Digital de Webescuela.
Muestra tus acciones personales y profesionales diarias que tengan que ver con tu trabajo o servicios.
Graba vídeos explicando qué haces y qué ofreces.
De vez en cuando muestra pequeños detalles que generen empatía con tus seguidores, es posible que mostrando tus aficiones obtengas nuevos seguidores.
¿Tienes un perro? ¡Preséntalo! ¿Has hecho una tarta estupenda? ¡Enséñala!
2) Ventajas para tu empresa o negocio
- Es una plataforma importante para la transformación digital de tu negocio.
- Aumento de la visibilidad de tu empresa.
- Crear engagement con tus usuarios.
- Humanizar tu negocio.
- Generar tráfico de marca hacia tu web.
- Promociona tus productos de forma visual fuera de tu web.
¿Cómo funciona Instagram? Guía de uso profesional
Después de explicarte las ventajas, déjame guiarte con unos sencillos pasos para que tu cuenta de empresa esté 100% optimizada.
Además si quieres ampliar tus conocimientos de esta red y usarla a nivel profesional te dejo esta guía para usar Instagram como un pro 😉
Instagram te ofrece muchas posibilidades, pero también tiene sus normas. No abuses de ciertas técnicas para crecer más rápido o puede que te penalice sufriendo shadowban.
1º Optimiza tu perfil
Ayudarás a tus usuarios a encontrarte más fácilmente si añades un link a tu web y agregas u
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